Derechos Humanos

FECHAS: SETIEMBRE 15-16, 2021
 
 
         
FORMATO: VIRTUAL - EN VIVO    apply now button  
       
COSTO: $500    
         

 

 

 

 

 


INSTRUCCION

El seminario será en el idioma español pero los instructores son bilingües (inglés y español) y pueden adaptar la instrucción para integrar a los participantes que prefieran el inglés. Adicionalmente, los instructores tendrán una sesión de 30 minutos al final del seminario para participantes que deseen discutir el contenido del curso en inglés.

 

DESCRIPCION

La protección efectiva de los derechos humanos sigue siendo un desafío a nivel mundial. Aun cuando los sistemas regionales (interamericano, europeo y africano) son hoy tan importantes como nunca, la solución amistosa de casos en ellos sigue siendo una oportunidad subestimada y subutilizada. En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mecanismo de solución amistosa facilita acuerdos y medidas de reparación en un menor tiempo. Con la instrucción de un experto de la CIDH en la materia, el seminario estudiará la experiencia de este organismo, pero también identificará lecciones y mejores prácticas relevantes para otros sistemas o tribunales internacionales.

Para ello, el Seminario hará énfasis tanto en la teoría como en la práctica con el fin de desarrollar en las participantes habilidades para el ejercicio profesional incluyendo en la negociación y en la mediación. El seminario se dividirá en dos días. En el primero, se estudiará el marco jurídico, el proceso y las etapas de la solución amistosa. En el segundo, se aplicará lo estudiado a través de simulaciones y casos de estudio en los que los participantes aprenden del dialogo con los instructores y entre ellos.

METODOLOGIA

El seminario se desarrollará en dos sesiones en vivo a través de una plataforma virtual. Las sesiones serán interactivas fomentando el dialogo entre los instructores y los participantes. Cada sesión durará aproximadamente 3.5 horas y comenzará entre las 7 y 8.30 a.m. (hora en Washington D.C, hora exacta por determinarse). 

CONTENIDO

  • El sistema interamericano de derechos humanos, similitudes y diferencias con otros sistemas regionales.
  • Métodos adversariales y colaborativos de solución de controversias.
  • El mecanismo de solución amistosa de la CIDH.
  • Negociación y mediación con Estados – mejores prácticas.
  • Proceso y práctica en la solución amistosa de controversias internacionales.
  • Seguimiento y cumplimiento de acuerdos.
  • Simulaciones y casos de estudio.

 

INSTRUCTORES

Erika Montero es una abogada y mediadora especializada en la protección internacional de los derechos humanos. Ella coordina el mecanismo de solución amistosa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C., facilitando el diálogo entre Estados y peticionarios con el fin de obtener reparación de los derechos de las víctimas a través de mecanismos alternativos de solución de controversias. Tiene maestrías en derecho internacional y derechos humanos del American University Washington College of Law en Washington D.C. y en solución de controversias de la Universidad San Martín de Porres en el Perú.

Hernando Otero es profesor de métodos alternativos de solución de controversias internacionales. Enseña en el Centro de Arbitraje Comercial Internacional del American University Washington College of Law en Washington D.C. Ejerce también como árbitro y mediador. Actualmente lidera el subcomité de mediación de la sección internacional del American Bar Association y es miembro del grupo de trabajo sobre mecanismos alternativos y arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Ha sido árbitro en tribunales internacionales de la CCI, del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial(CIADI), y del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).Hace parte de la lista de árbitros de la CCB (Lista A), del Instituto Internacional para la Prevención y Resolución de Conflictos (CPR Nueva York), de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de los Estados Unidos, del Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong (HKIAC) y de la Comisión de Arbitraje Económico y Comercial de Shanghái (SHIAC).